La región se consolida como jugador de importancia en la industria minera mundial gracias a sus grandes inversiones y la presencia de importantes empresas
“América Latina tiene la oportunidad de consolidarse y atraer nuevas inversiones”, afirmó Luis Rivera, presidente de Expomina Perú 2024, durante su participación en el “Foro cartera de proyectos y ampliaciones mineras 2024-2025” realizado durante la mañana del 12 de setiembre en la sala Plata del evento realizado en el Centro de Exposiciones Jockey.
Este importante foro contó con la participación de reconocidos ejecutivos de la industria minera como Andrés Franco gerente general de Bear Creek Mining, Steven Lewis, desarrollador de proyectos de First Quantum Minera Ltd., Leandro Garcia, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura y Gisella Lombardi, gerente general de Compañía Minera Zafranal y José Gonzales, editor internacional de Rumbo Minero TV.
Cifras de importancia
El presidente de Expomina Perú 2024 y del citado foro centró su participación en las oportunidades que la minería tiene por delante en América Latina. Rivera detalló que la minería representa alrededor del 15% de las exportaciones de toda la región y casi el 19% de la inversión.
“Estos son números que pueden mejorar gracias a grandes proyectos y medidas que se están dando en la región en materia de conectividad, infraestructura, garantías a la inversión, entre otros”. Rivera añadió que gracias a ello algunas de las empresas mineras
más grandes del mundo tienen proyectos en América Latina como Anglo American, Rio Tinto, Barrick Newmont, Newmont, ZinJin, entre otras.
A la vanguardia
El presidente de Expomina Perú 2024 afirmó que a la vanguardia en competitividad minera en la región se encuentran Perú, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador, uno de los países que está empezando a atraer inversiones en minería por su potencial geológico.
Para Rivera nuestro país tiene muchos aspectos positivos como grandes universidades y profesionales en geología, minería y metalurgia, reservas probadas, tecnología y una larga tradición minera que atrae importantes inversiones. “Sin embargo, hay temas pendientes como la resolución de conflictos sociales, la minería ilegal y la gran cantidad de trámites que hay que llevar a cabo”.
Por su parte, Chile presenta similares características que las peruanas por lo que hace falta que hacer mayores sinergias para que ambas naciones formen un solo gran ecosistema minero. “Necesitamos nuevos acuerdos de libre tránsito que nos permiten intercambiar mayores conocimientos y profesionales”, finalizó Rivera durante la segunda jornada de Expomina Perú 2024, la feria minera más importante de Lima que reúne a personalidades y profesionales de la industria mundial entre el 11 y el 13 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.