Mina Corani contribuirá con 500 toneladas de plata que ayudarían al país a ocupar ese lugar de privilegio
Cuatro de los proyectos mineros en desarrollo más importantes del país presentaron sus avances y proyecciones para los próximos años, destacando que las 500 toneladas de plata que producirá la mina Corani (Carabaya, Puno) que consolidarían al país como el segundo productor de plata en el mundo
Al respecto, Andrés Franco, gerente general de Bear Creek Mining, señaló que la reserva de Corani incluye 768 mil toneladas de zinc. “Estuvimos listos para iniciar operaciones en el 2019, lamentablemente, la pandemia nos obligó a detener todo hasta el 2022, tras lo cual por la coyuntura se produjeron algunos conflictos sociales que conllevaron al vencimiento de los permisos otorgados por lo que tenemos que solicitar nuevos”.
El ejecutivo señaló que existe voluntad política desde el Ministerio de Energía y Minas para sacar adelante el proyecto. “Sin embargo, necesitamos el apoyo de otros entes del estado. Hoy, nuestra tasa interna de retorno de inversión es del 36.5% por lo que continúa siendo una operación atractiva”.
Valor agregado
Uno de los principales factores diferenciadores del proyecto Corani es que busca poner en valor los conocimientos ancestrales de la cultura andina a través de productos y servicios innovadores utilizando recursos de la sierra como el ichu y los auquénidos como la llama y la alpaca.
“Por sus beneficios, el ichu puede ser utilizado en la construcción de domos para viviendas y la fibra de la alpaca combinada con la plata crean una nueva fibra con propiedades que protegen a la piel de infecciones y otros males”, agregó Franco.
Ampliación en marcha
Otro de los proyectos listos para ver la luz que se presentó en Expomina Perú 2024 es el de Tantahuatay Sulfuros, la ampliación del proyecto homónimo que a la fecha produjo un millón 655 mil onzas de oro y le quedan alrededor de 300 mil producir.
Leandro García, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, destacó que desde que inició operaciones, Tantahuatay ha generado 2,400 puestos de trabajo con un 60% de empleo de mano de obra local, más de 400 millones de dólares en regalías, impuestos y canon e invirtió más de 60 millones de dólares en programas sociales en las comunidades adyacentes al proyecto.
Debajo de este proyecto se encontraron sulfuros de oro-plata y cobre-plata que permitirían una nueva operación de clase mundial por más de 20 años. Por ello, Buenaventura ya se encuentra trabajando en la implementación de esta nueva mina que produciría hasta 60 mil toneladas diarias.
“Durante el proceso de exploración ya hemos realizado 128 metros de perforación para actualizar interpretaciones geológicas. El análisis actual prevé la construcción de una mina subterránea para iniciar operaciones y migrar a una de tajo abierto conforme se cierren las compras de las tierras necesarias en la superficie. La inversión para esta nueva etapa de sulfuros será de alrededor de 689 millones de dólares. Cifras que se encuentran en una etapa muy preliminar pero que garantizan las operaciones de Buenaventura en la región de Cajamarca de cara al futuro.
En camino firme
A su turno, Gisella Lombardi, gerente general de Zafranal, señaló que durante el 2024 el proyecto dio los primeros pasos para iniciar la construcción y poner en funcionamiento la mina que contiene pórfidos de cobre y oro con una vida útil de 19 años con 440.7 toneladas métricas. “El plan de minado incluye la explotación de dos tajos: Zafranal y Victoria que tendrán una duración de 15 y 4 años, respectivamente”.
Ruta al futuro
Por su parte, Steven Lewis, desarrollador de proyectos de First Quantum Mineral Ltd explicó los desafíos que se presentan en los proyectos de Haquira (Apurímac) y La Granja (Lambayeque). “Esta segunda mina es la más grande y contiene cobre y otros minerales”.