Pablo O´Brien compartió la conferencia “Las transformaciones socioeconómicas y policías que viene generando la minería informal e ilegal en el Perú”
“Se estima que el 20% de la minería ilegal opera en zonas de concesiones mineras y proyectos importantes. Es decir, casi no existe proyecto nuevo que no tenga actividades fuera de la ley cerca. Si a eso le sumamos la criminalidad, estamos hablando de una situación realmente extrema donde la violencia de los hechos demuestra el peligro que estas organizaciones representan”, reflexionó Pablo O´Brien, gerente general de Yarabamba y presidente del “Foro desarrollo social y ambiental” de EXPOMINA Perú 2024.
El reconocido ejecutivo agregó que a esto se suma un discurso que los presenta como la “minería de los pobres”. “La fragmentación del estado, la corrupción, la impunidad y otros factores han hecho que existan zonas liberadas”, resaltó.
Mercado ilegal
Durante su presentación, O´Brien hizo hincapié en que si existe tanta actividad ilegal es porque hay un mercado que lo respalda, especialmente el nacional, donde gran parte del oro que se comercializa proviene de actividades ilegales. “La penetración de las mafias en instituciones gubernamentales es evidente, incluyendo conexiones políticas que se evidencia en la pérdida de control territorial. En el Perú, las leyes no se cumplen y ese es el problema que nos está llevando a esta situación de descontrol”.
El presidente del “Foro desarrollo social y ambiental” también considera que se debe hacer algo respecto a la posesión del terreno, ya que resulta un problema que las comunidades tengan posesión del terreno, pero no el derecho a las concesiones y muchos aprovechan esta situación para explotar el terreno de cualquier forma”. O´Brien finalizó su presentación llamando a los mineros a encontrar la forma de llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos porque si no encontramos la forma de sacar adelante los proyectos, será la minería ilegal la que aproveche nuestros recursos