Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: una fecha importante para visibilizar su aporte en el país.

La conmemoración pone en valor el papel que desempeñan las ingenieras en diversos sectores productivos, donde contribuyen al desarrollo de soluciones innovadoras, la transformación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha creada por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido y reconocida a nivel internacional para destacar el trabajo de las mujeres en una disciplina históricamente caracterizada por una baja representación femenina. Desde su instauración en 2014, la iniciativa también busca inspirar a más niñas y jóvenes a considerar carreras vinculadas a la ingeniería y otras áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La conmemoración pone en valor el papel que desempeñan las ingenieras en diversos sectores productivos, donde contribuyen al desarrollo de soluciones innovadoras, la transformación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de las personas. Asimismo, representa una oportunidad para reconocer los avances alcanzados en materia de inclusión y participación femenina dentro de una profesión tradicionalmente dominada por hombres.

No obstante, las brechas de género continúan siendo un desafío. De acuerdo con el III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), solo el 29% de los estudiantes de pregrado en carreras de ingeniería y tecnología en el Perú son mujeres. La cifra evidencia que, pese a los avances registrados en los últimos años, la participación femenina en estas especialidades sigue siendo limitada.

Esta situación también se refleja en algunas de las principales instituciones formadoras de ingenieros del país. Según datos del Portal de Transparencia de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), durante el primer semestre de 2025 las mujeres representaron el 16,26% del total de estudiantes matriculados. Si bien el porcentaje muestra una ligera mejora respecto a años anteriores, aún revela una importante diferencia en comparación con la participación masculina.

En ese contexto, el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería no solo busca reconocer los aportes y logros de miles de profesionales en todo el mundo, sino también promover una reflexión sobre la necesidad de seguir impulsando mayores oportunidades de acceso, formación y desarrollo para las futuras generaciones de ingenieras. La fecha recuerda que la diversidad y la inclusión son elementos fundamentales para fortalecer la innovación y el progreso de las sociedades.