Los más destacados líderes de la industria minera, los principales proveedores del sector y delegaciones internacionales se reúnen hasta el viernes 13 en Expomina Perú 2024, el evento minero más grande e importante del Perú en este año.
Después de ocho exitosas ediciones en más de 16 años de trayectoria, Expomina Perú vuelve a reunir a lo mejor del sector minero en el Centro de Exposiciones Jockey, ubicado en el distrito limeño de Santiago de Surco. Una sede de unos 47000 m². congrega en más de 1270 stands a los principales proveedores mineros y delegaciones internacionales. Los asistentes pueden ver en exhibición lo último en maquinarias, tecnología y servicios.
Además, Expomina Perú 2024 es sede este año del Diálogo de Alto Nivel sobre Minería, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reúne a los importantes representantes de las economías del mundo, como Australia, Canadá, Estados Unidos y China en nuestro país
En la inauguración, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, expresó que hay una valiosa oportunidad para explorar el potencial de las actividades mineras y reafirmar el papel fundamental de la minería en la transición energética en la región de Asia y el Pacífico.
Mucho Mamani recalcó la importancia de promover la inversión y producción sostenible de los recursos mineros para avanzar hacia la transición energética, impulsar la innovación y abordar los desafíos asociados con la minería artesanal y de pequeña escala.
«Creemos firmemente que la colaboración internacional entre las 21 economías de Asia y el Pacífico es esencial para abordar los desafíos globales, desde la transición a energías limpias hasta la implementación de tecnologías avanzadas», manifestó.
En otro momento de su discurso, el ministro de Energía y Minas destacó que la minería constituye un pilar económico para el Perú y para muchas de las economías, pues es motor de crecimiento y desarrollo, creando empleo, generando ingresos fiscales y contribuyendo a la balanza comercial.
Expomina Perú 2024 es escenario dos grandes encuentros internacionales
Jorge León Benavides, organizador de Expomina Perú 2024 y presidente ejecutivo del Grupo Digamma, destacó que la convención no es solo escenario del Diálogo de Alto Nivel sobre Minería, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), sino también de la Conferencia de Ministros de las Américas este jueves. Anotó que así, Expomina Perú 2024 se convierte en el primer evento minero a nivel mundial en albergar dos encuentros de carácter internacional.
Por su parte, Luis Rivera, presidente de Expomina Perú 2024, resaltó que la minería juega un papel importante para el presente y el futuro de nuestro país. “Las raíces
de nuestra historia son mineras, por eso es tan importante para nuestro presente y es la clave para nuestro futuro porque lleva infraestructura, servicios, educación, salud y muchos otros beneficios a zonas muy alejadas donde es difícil que el desarrollo pueda llegar de otra forma”, indicó.
Por ello, es que durante el evento se abordarán temas importantes para la minería en nuestro país como sostenibilidad, nuevas matrices de energía, desarrollo tecnológico, desarrollo social e inclusión de la mujer en la industria, entre otros.
“Existen muchas oportunidades para el país gracias a la minería, sin embargo, tenemos muchos de nuestros recursos bajo tierra, por lo que debemos ponernos de acuerdo como peruanos para sacar adelante el sector económico más importante”, señaló León Benavides.
El organizador resaltó que otro frente importante es la lucha contra la minería ilegal. “El estado debe continuar con los esfuerzos e identificar realmente a quienes se quieren formalizar y a quienes solamente buscan causar daños al medio ambiente y a la sociedad con sus actividades”, indicó León Benavides.
Expomina Perú 2024 se desarrolla hasta el 13 de septiembre en las instalaciones del Centro de Exposiciones Jockey. Este evento es posible gracias a las empresas y organizaciones auspiciadores y aliadas, como Estados Unidos de América, país minero invitado de esta edición