Empresas mineras presentan estrategias para evitar conflictos sociales en nuevos proyectos

Empresas mineras presentan estrategias para evitar conflictos sociales en nuevos proyectos

Ante la reducción de la tramitología por parte del Estado se espera se aceleren las autorizaciones para ejecutar nuevos proyectos de cobre y litio, que contribuirán a mejorar los ingresos públicos y el desarrollo de los pueblos.

Representantes del sector minero analizaron la coyuntura social del país y presentaron propuestas para garantizar que los próximos proyectos se ejecuten con paz y tranquilidad social.

Indicaron que para ello es necesario contar con el respaldo de las autoridades y pobladores a fin de garantizar mayor generación de empleo, nuevas obras y crecimiento económico significativo.

Explicaron que ante la reducción de la tramitología por parte del Estado se espera se aceleren las autorizaciones para ejecutar nuevos proyectos de cobre y litio, que contribuirán a mejorar los ingresos públicos y el desarrollo de los pueblos.

La Feria EXPOMINA Perú 2024 fue el escenario escogido para presentar estos planteamientos que buscan acabar con el clientelismo político de algunos alcaldes o gobernadores regionales que se oponen a la minería sin argumentos técnicos, ni serios.

Rafael Valencia Dongo, socio principal del Grupo Estrategia, calificó como “surfistas” a las autoridades que pese a saber los beneficios de la minería se oponen porque un grupo de personas sale a protestar.

Explicó que en virtud a encuestas realizadas en zonas donde se ubican varios proyectos mineros se pudo determinar en promedio que el 70% está de acuerdo con el desarrollo de la industria minera, un 20% se opone y un 10% no sabe o no opina.

Propuestas

Frente a dicho panorama planteó que las empresas mineras presenten a las autoridades y pobladores información estratégica territorial, cuenten con voceros externos que difundan las ideas fuerza de los beneficios, construyan bases sociales internas y externas, además de lograr la fidelización de sus trabajadores.

En el debate participaron también Rubén Arratia, Research Director, Metal & Mining, Wood MacKenzie; David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Henry Luna, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas Y Martín Walter, Especialista en el Sector Extractivo – Infraestructura, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, actuó como moderador del panel el empresario Carlos Silvestre, en su calidad de presidente del Congreso Internacional del Cobre y Litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *