Ante la reducción de la tramitología por parte del Estado se espera se aceleren las autorizaciones para ejecutar nuevos proyectos de cobre y litio, que contribuirán a mejorar los ingresos públicos y el desarrollo de los pueblos.
Representantes del sector minero analizaron la coyuntura social del país y presentaron propuestas para garantizar que los próximos proyectos se ejecuten con paz y tranquilidad social.
Indicaron que para ello es necesario contar con el respaldo de las autoridades y pobladores a fin de garantizar mayor generación de empleo, nuevas obras y crecimiento económico significativo.
Explicaron que ante la reducción de la tramitología por parte del Estado se espera se aceleren las autorizaciones para ejecutar nuevos proyectos de cobre y litio, que contribuirán a mejorar los ingresos públicos y el desarrollo de los pueblos.
La Feria EXPOMINA Perú 2024 fue el escenario escogido para presentar estos planteamientos que buscan acabar con el clientelismo político de algunos alcaldes o gobernadores regionales que se oponen a la minería sin argumentos técnicos, ni serios.
Rafael Valencia Dongo, socio principal del Grupo Estrategia, calificó como “surfistas” a las autoridades que pese a saber los beneficios de la minería se oponen porque un grupo de personas sale a protestar.
Explicó que en virtud a encuestas realizadas en zonas donde se ubican varios proyectos mineros se pudo determinar en promedio que el 70% está de acuerdo con el desarrollo de la industria minera, un 20% se opone y un 10% no sabe o no opina.
Propuestas
Frente a dicho panorama planteó que las empresas mineras presenten a las autoridades y pobladores información estratégica territorial, cuenten con voceros externos que difundan las ideas fuerza de los beneficios, construyan bases sociales internas y externas, además de lograr la fidelización de sus trabajadores.
En el debate participaron también Rubén Arratia, Research Director, Metal & Mining, Wood MacKenzie; David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Henry Luna, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas Y Martín Walter, Especialista en el Sector Extractivo – Infraestructura, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, actuó como moderador del panel el empresario Carlos Silvestre, en su calidad de presidente del Congreso Internacional del Cobre y Litio.